domingo, 17 de enero de 2010

PLAN DE 11 AÑOS


La educación es un medio fundamental que contribuye el desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad de nuestro país, por lo cual es reconocida la importancia y los beneficios de poseer una población con un alto nivel escolar, ha sido y es un objetivo que nuestra nación ha pretendido alcanzar. Si nos detenemos a realizar un análisis del nivel educativo en el que se encuentra la población, y sobre todo nuestro estado, realmente no son los resultados que se desean, a pesar de que se han realizados diferentes esfuerzos para lograr que la mayoría de sus habitantes posean el nivel educativo que se demanda, aun no se ha alcanzado esta meta, lo que representa un problema en la actualidad y que como futuros maestros debemos estar enterados para contribuir en la solución de este asunto y para llevar a cabo esto, resulta de gran importancia retroceder el tiempo para conocer cuáles han sido los intentos que se han puesto en marcha sobre el ámbito educativo.
Aunado a los diferentes tipos de educación que se implementaron y a las reformas educativas elaboradas, uno de los proyectos reconocidos que tuvieron el objetivo de mejorar el nivel educativo, es el emprendido durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. El origen de este proyecto se da, ya que cuando el asciende al poder en 1958, el país había pasado por un periodo en el que se comenzó a tener un importante desarrollo en cuanto al ámbito industrial, lo cual estaba favoreciendo la economía y las condiciones de vida de la población, pero a la vez se veía necesario un número mayor de personas que fueran técnicos, obreros y profesionistas, pero contar con un población que desempeñara estas funciones era algo difícil, pues la educación de esta época era de muy bajo nivel, además que la explosión demográfica había aumentado y no permitía que se dieran los servicios que la población requería, los esfuerzos de gobernantes y educadores habían quedado rezagados, pues el analfabetismo ascendía, el número de escuelas seguía siendo insuficiente y cada año, habían niños en edad escolar que quedaban sin escuela, los índices de reprobación, principalmente en las áreas rurales, eran también preocupantes. Por lo que este presidente reconoció que la educación pública debería ser una de las prioridades de su gobierno, buscando adecuarse a las necesidades del desarrollo económico del país que demandaba un número creciente de mano de obra calificada. Por ello, Jaime Torres Bodet fue llamado para ocupar la cartera de Educación, y se propusieron como objetivo ampliar las oportunidades de educación y mejorar la calidad de la enseñanza y para llevarlo a cabo esto y decidir atacar el problema , se presentó una propuesta: el Plan Nacional de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. El cual tenía como propósito garantizar, en un plazo de once años, la enseñanza elemental a todos los niños entre los 6 y los 14 años que tuvieran posibilidad efectiva de asistir a la escuela y no la recibían por falta de aulas, de grados escolares, de maestros o por cualquiera otra razón de orden escolar. Esta propuesta, conocida como el Plan de Once Años, fue aprobada el 1° de diciembre de 1959, los trabajos se iniciaron de inmediato, y para comenzar con el trabajo era necesario contar con datos cuantitativos, y el no tenerlos, se tuvo que partir de los datos del censo de 1950, y al haber transcurrido ya 9 años, era obvio que estos datos ya no eran tan confiables y se decidió entonces recabar información por medio de muestreos, y se dieron cuenta que en la escuelas primarias existía un índice elevado de deserción escolar.
Ciertamente este proyecto no era la solución definitiva a la demanda cuantitativa de la educación primaria, pero era una determinación realista aunque también más difícil de precisar, las autoridades estaban conscientes de que aún proporcionando los maestros y aulas necesarias, difícilmente podrían disminuir, en poco tiempo, los índices de deserción ante las graves carencias de muchas familias. Por lo que cumplir con la meta, significaba solucionar dos grandes carencias: la falta de maestros y la escasez de aulas, y además de que se necesitaba un alto costo económico, el aspecto humano representaba un reto mayor, porque se requeriría el mismo número de nuevas plazas para maestros. Y el número de egresados de las Escuelas Rurales, urbanas y no correspondían a los requerimientos del Plan y muchos de los que formaban parte del magisterio no tenían la preparación necesaria. Por lo que también se veía indispensable elevar el rendimiento de las Escuelas Normales, ampliar el número de plazas.
Con este plan, el gobierno había llego a asignar el porcentaje más elevado del presupuesto federal a la educación, se había logrado un importante incremento en la matrícula de educación primaria, el programa de construcción de planteles escolares había logrado levantar cerca de 24,000 aulas, las oportunidades de trabajo habían propiciado un incremento en la solicitud de inscripción en las Escuelas Normales las cuales vieron aumentar su matrícula, Sin embargo como México tenía por entonces una de las tasas de natalidad más altas del mundo, el crecimiento de la población continuó trastornando todos los cálculos hechos por la Comisión,
Los principales beneficios de este plan fueron, el aumento considerable en la matrícula de las escuelas primarias, la enseñanza media empezó a tener mayor demanda como servicio urbano. Las oportunidades se ampliaron en el interior de la República. Ya no se trataba únicamente de aumentar el deficiente número de planteles secundarios sino de abrir nuevas opciones para la formación de técnicos y especialistas que requería el desarrollo económico del país. Asimismo, se fueron incrementando, paulatinamente, las restringidas alternativas a nivel superior con la creación de nuevas universidades e institutos de educación superior. Con este esfuerzo, a mediados de los años setenta, México había logrado una notable expansión del sistema educativo nacional para integrarse, con paso firme, a un mundo en constante proceso de modernización.
El lograr la permanencia de los alumnos hasta el sexto grado, era indudablemente más difícil de alcanzar, ya que La deserción escolar seguía siendo uno de los graves problemas que enfrentaban las autoridades, se había logrado una ligera mejoría en los índices de retención y aprobación, pero la eficiencia terminal del sistema primario continuaba baja. El Plan de Once Años continuó su marcha, aunque aun en la administración de Gustavo Díaz Ordaz y un presupuesto menor afectó el programa. Para 1970, año en que debería de concluir el proyecto, no había sido posible alcanzar las metas.
Analizando todos los resultados de este plan, es de reconocer la importancia de su labor para crear nuevos centros educativos, sin embargo, me doy cuenta que en realidad el progreso no fue uniforme ya que no representó, desgraciadamente, igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales, por que los resultados eran más satisfactorios en las regiones de mayor desarrollo, en tanto que las zonas rurales resultaban una vez más desfavorecidas en el esfuerzo por expandir el sistema de primera enseñanza, si realmente este plan hubiera centrado mayor su atención en las comunidades más apartadas, hubiera tenido mejores resultados para elevar a un mejor nivel la educación de la población de esta época, y este es un asunto que a nuestros gobierno se les olvida, pues si analizamos, al ámbito educativo no se le presta la atención necesaria, los recursos son utilizados en otras cosas insignificantes, en vez de realizar inversiones para mejor el nivel educativo de la población y combatir los problemas que existen en este ámbito. Por lo que está en nosotros el hacer nuestros análisis sobre cómo mejorar el nivel en el que nos encontramos, tener en mente que a pesar de los obstáculos de nuestros gobernantes, nosotros podemos tomar la responsabilidad de contribuir hacia la mejora de nuestro nivel educativo, realizar un buen trabajo, cumpliendo con todo lo que demanda nuestra profesión, impartiendo enseñanzas significativas a los educandos que permita un deseo por el estudio, y concientizar a la población de los beneficios que se resulta contar con una educación de alto nivel.

4 comentarios:

  1. !Que onda!

    Buen escrito...te felicito por tu forma de redactar, me gusta mucho el final de tu texto cuando dices: "nosotros podemos tomar la responsabilidad de contribuir hacia la mejora de nuestro nivel educativo, realizar un buen trabajo, cumpliendo con todo lo que demanda nuestra profesión, impartiendo enseñanzas significativas a los educandos que permita un deseo por el estudio" exactamente, ya que muchas veces esperamos a que los otros, realicen o solucionen los problemas que acechan a México....pero el cambio está en nosotros, realizando un trabajo exelente dendro y fuera del aula.

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  2. ke onda,, me gusto tu escrito hee, mencionas con que intencion nace el plan de 11 años,, si tienes rezon que esta en nosotros el cambio de la educacion.. pero hasta cuando seremos capaces de hacerlo con hechos y no con palabras verdad!!!
    por mi parte no tengomas que decirte que felicidades por tu trabajo..

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  3. HÖLA
    Haces bien en mencionar que metas le falto al plan de once años, ya que no todo lo que pretendia se logro, sin embargo, tambièn seria bueno recalcar que gracias a ese proyecto hubo avances en nuestra educaciòn ya que se crearon nuevas escuelas tanto para los alaumnos como para formar maestros. Tambien estoy de acuerdo que la soluciòn esta en nosotros como ciudadanos

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  4. esta muy bien redactado...
    la verdad es que me quedo muy
    claro; ademas de que andaba buscando
    algo mas concreto y definido....
    muii buen trabajo C:

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