miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL CARÁCTER LAICO DE LA EDUCAIÓN Y LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

Es muy importante que en nuestra formación tengamos los conocimientos sobre la evolución que ha tenido la educación en nuestro país. Ya hemos escuchado en algún momento, que la educación en México tiene las características de ser libre, obligatoria, laica y gratuita. Pero desconocemos quizás el proceso que se llevo a cabo para ser de esa manera, oh bueno, tal vez lo desconocíamos anteriormente, ya que en estas últimas clases, hemos descubierto, que el termino laico apareció en nuestro en la historia a partir de la revolución francesa, cuando el pueblo quería ser quien dirigiera la república, y que no solo fueran unos cuantos, y cuando se dio la separación de la iglesia y la escuela. Este término, proviene del griego “laos” y significa “pueblo llano”, es decir sin ninguna tendencia, se trata de que no haya adoctrinamiento de ningún tipo, no solo religioso, sino político, hace referencia a que no hay privilegios para alguien en particular, ni para algo, no hay preferencias a una determinada postura. Pues se pretendió que nadie se metiera en la formación del individuo, y no priorizar una forma de pensamiento.

Una vez que había surgido la separación de la escuela y la escuela y la iglesia, se presentaron dos planteamientos, para opinar quien se haría a cargo de la educación, uno de ellos fue propuesto por Antonio M. Condorcet, quien decía que la educación no debería de tener apadrinamiento, permitiéndole al individuo actuar de manera libre y como él quisiera. La otra propuesta fue de Le Peletier, quien decía que los niños eran propiedad del estado, y por ser obligatoria, tenía que ser dirigida por el estado. Ya al ver que favorecía a unos cuantos, es decir a la burguesía, lógicamente que fue la propuesta aceptada. Es por ello que la educación en México ha sido a cargo del estado.

Sin embargo, el proceso para que llego a ser oficialmente laico y depender del estado, fue durante la presidencia de Ignacio Comonfort, cuando se promulgo una nueva constitución el 5 de febrero de 1857, que además de establecer las políticas liberales, garantizar libertades a los mexicanos, separó la educación de la religión, por lo que en su artículo 3°, señalaba que la educación sería libre de todo dogma y que en las instituciones educativas quedaba excluida la intervención de la iglesia, además la enseñanza sería libre y exigía titulo para ejercer ciertas profesiones. Esta constitución, estuvo en vigor casi 49 años, hasta que poco después, con las ideas de los revolucionarios, en Diciembre de 1916, Venustiano Carranza como primer jefe del ejercito constitucional, convocó al congreso constitucional para presentarles su proyecto de reforma a la constitución de 1857, y en cuanto a la educación, se planteaba que debía ser libre, laica, gratuita y obligatoria. Pero que solo iba a ser laica en las instituciones de gobierno y en su fracción 3, anunciaba que sería gratuita y obligatoria solo en los establecimientos oficiales, por lo cual el 5 de febrero de 1917, fue promulgada la nueva constitución, la cual sabemos, es la que nos rige hasta hoy en día.

Sabemos que eso no ha quedado ahí, y que la constitución ha tenido con el paso del tiempo modificaciones, y se le han realizado diversas reformas en su artículo 3°, la primera se realizó el 13 de diciembre de 1934, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, presentado por los diputados del Partido Nacional Revolucionario y se estableció, que la educación impartida por el estado, sería de carácter público, libre de religión, basada en la verdad socialista, y que existiría restricciones para las instituciones educativas particulares, sino se apegaban a los planes y programas de la federación. Posteriormente el 30 de diciembre de 1946, el presidente de la república de ese entonces: Miguel Alemán Valdés, presentó su propuesta de reforma, la cual mencionaba que la educación que impartiría el estado, federación y municipio, tendería al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, fomentaría el amor a la patria y solidaridad, no solo en el ámbito nacional sino internacional, estaría ajena de religión y basada en el progreso científico y lucharía por la ignorancia. Una tercera reforma, se dio el 9 de junio de 1980, por el presidente de la república José López Portillo, al darle autonomía a las universidades y a la educación superior. La cuarta reforma, se realizó el 23 de enero de 1992, propuesta por el diputado Luis Danton Rodríguez Jaime, del PRI, quien preciso el carácter laico de la educación, y que la educación primaria y secundaria, serían obligatorias, y que estas junto con la educación normal, debían seguir los programas establecidos por la federación. La quinta reforma, la presento el presidente Salinas de Gortari, el 5 de marzo de 1993 y propuso que el preescolar, primaria y secundaria serían obligatorias en su diferentes modalidades, aunque la educación preescolar no era totalmente obligatoria. La sexta reforma, se dio en el anterior sexenio, el 12 de noviembre del 2002, y fue propuesta por el ex presidente Vicente Fox, y planteó que se impartiría educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, siendo estas últimas las que formarían la educación básica.

Estas han sido las reformas que oficialmente se ha hecho a la constitución, sin embargo hasta hoy han surgido otras dos propuestas pero que aun no se han aceptado oficialmente ya que en cierta manera afectarían a algunas personas que están involucradas directamente con la educación en nuestro país, una de estas propuestas se dio el 29 de abril del 2008, en la que se da el acuerdo de la Alianza por la Calidad Educativa, el cual trae consigo privatizar a la educación, ya que ellos esperaran algo de esa inversión, al dar según una educación de calidad y si nos damos cuenta, esta propuesta está rompiendo con el decreto de que la educación es gratuita, por lo cual solo ha quedado como una propuesta. La otra propuesta que se ha hecho es la se hizo en el día 5 de marzo de este año, que consiste en retroceder el planteamiento de Fox, al cambiar la obligatoriedad del preescolar por el bachillerato, sin embargo esto todavía está por verse, puesto que como habría de esperarse las educadoras de preescolar están inconformes y claro tienen razón ya que, ya no les tomara en cuenta su trabajo en el ámbito escolar, pero por otra parte a algunos sectores les conviene que se el bachillerato parte de la educación básica. Bueno pero eso todavía está por verse, hasta el momento solo son propuestas.

No cabe duda que con estos dados, e informaciones que ya hemos recibido sobre la historia de la educación en nuestro país, nos servirá de mucho para tener un panorama general de la evolución que ha tenido la educación en los diferentes tiempos. Pero resulta de gran importancia también que como normalistas, estemos al tanto con todo lo que pasa a nuestro alrededor entorno a la educación y estemos preparados, teniendo los conocimientos necesarios, para saber analizar el rumbo de la mejor educación que necesita nuestro país. Puesto que tenemos una gran responsabilidad de impartir de la mejor manera una educación que satisfaga a los intereses y exigencias de nuestra sociedad.

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