miércoles, 2 de septiembre de 2009

LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS (MILADA BAZANT)


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO.


ASIGNATURA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO II

PROFESOR:
SEBASTIAN

ALUMNO(A):
ROSALBA MARCIAL CASTILLO

CARRERA:
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.

SEMESTRE: 3º GRUPO: “C”

TEMA:
LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS
Mílada Bazant


CD. IXTEPEC, OAX. SEPTIEMBRE DEL 2009.




LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS
MILADA BAZANT

La educación durante el porfiriato, no logró un gran triunfo educativo para combatir el analfabetismo, ya que los logros alcanzados por los políticos, pedagogos y maestros no correspondían a los esfuerzos brindados, más bien el triunfo que lograron alcanzar se basó en cambios y métodos de enseñanza.

Es posible darnos cuenta que anteriormente durante el porfiriato los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos, ya que los niños asistían en las mañanas y las niñas en las tardes (eran escuelas rurales), también escuelas que eran mantenidas por las haciendas, ranchos y por minas. Si existían escuelas urbanas pero la mayoría eran rurales y unitarias puesto que niños entre 6 y 13 asistían a un mismo salón de clases, enseñados por un maestro y todos tenían los mismos textos y el sueldo de los profesores realmente era muy escaso y recibían maíz para sembrar. Por ser la mayoría escuelas rurales, representaba un problema educativo para el gobierno, ya que según ellos, no era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los campesinos si no se contaba con centros de enseñanza adecuados.

Nos damos cuenta de que a pesar de que existían escuelas rurales, mixtas y de tercera clase, el gobierno no tuvo ningún interés en escolarizar las zonas rurales, pues desde el primer congreso se había hecho hincapié de que la instrucción no siguiera siendo privilegio de los más felices, sino más bien que fuera un medio de igualdad de los distintos grupos humanos. Y este olvido hacia la educación rural, se debía a que los liberales y positivistas veían con desprecio a los indios y solo les interesaba el progreso material. La población indígena de igual manera siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues siempre permanecían en la polémica de que si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas.

Más tarde se dieron cuenta que el desarrollo del país se basaba en su propia población y fue entonces, cuando se aumentó el interés por educar al indio para integrarlo a la sociedad, pero se consideraba que antes de educarlo era necesario cambiar su condición de vida.

Debido a estas condiciones, el crecimiento escolar estuvo concentrado en las zonas urbanas y esto marcaba mas las diferencias entre las ciudades y el campo, y principalmente este crecimiento y alfabetización se dio en D.F, y los estados del norte, quizás porque en él había una mayor población y a la importancia que le daban a la educación, por estar más industrializados y por el auge ferrocarrilero. Por lo contrario en los estados, principalmente en el sur la aspiración de las familias era poder mandar a los hijos a la escuela uno o dos años para que fueran instruidos aprendiendo a leer, escribir, y contar.

Con estos datos nos damos cuenta que durante el porfiriato si se logro un avance en cuanto al incremento de números de escuelas y esto solo fue principalmente en los estados mayor industrializados, sin embargo en cuanto al nivel educativo no se lograba un buen desarrollo, ya que los alumnos solo recibían una instrucción y no una educación. Y uno de los cambios mas importantes en esta época fue la aparición de Justo Sierra, (reconocido como el transformador de la educación), ya que propuso que los alumnos además de recibir una instrucción deberían de ser educados haciéndolos pensar y sentir. Y con estas ideas y con el propósito de transformar la educación, se creó la Secretaría de instrucción y Educación de Bellas Artes, con lo cual se pretendió que el estado se hiciera cargo de la educación y fue entonces cuando tuvo mayor auge la educación rural y esto ocasionó el desarrollo de la educación.



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