sábado, 12 de septiembre de 2009

ESCUELAS RUDIMENTARIAS

ESCUELAS RUDIMENTARIAS (Rafael Ramírez)

Como futuros docentes es de gran importancia que dentro de nuestra formación adquiramos los conocimientos sobre los orígenes y la evolución que ha tenido la educación a lo largo de la historia, pero sobre todo, su desarrollo en nuestro país. Sabemos que la educación surgió desde hace mucho y que ha tenido diferentes etapas, de las cuales considero que es importante conocer su desarrollo durante el periodo de la revolución.

Gracias a Rafael Ramírez, podemos tener un conocimiento más profundo, de cómo fue la evolución de la educación durante este periodo. El nos da a conocer que antes de la Revolución, en nuestro país, existió una conducta muy discriminatoria hacia los campesinos, ya que para los gobernantes, eran seres inexistententes, pues no contaban con voz ni voto, trabajaban de sol a sol y día tras día, como bestias de labor y solo ganaban apenas un sustento muy miserable, habían sido olvidados por completo y se encontraban desintegrados del resto del país en absoluto, habían sido despojados de sus propiedades, a pesar de ser ellos las dos terceras partes de la población.

Cuando surge el movimiento revolucionario, comenzaron a abrirse los ojos de los campesinos, y reclamaban que se les devolviera sus propiedades que les habían arrancado injustamente, y además exigían el derecho a la instrucción, que no era otra cosa más que aprender a leer, escribir y contar. Fue debido a estas exigencias que el gobierno se vio en dos problemas el agrario y el educativo. Pero en ese tiempo, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, no resolvió nada, pues solo desenvolvía en muy pocos territorios, por ello se creó en 1911, una ley que permitía de manera nacional tener alcance a la educación para toda la república.

Con estos logros parecía que la situación de las personas estaría bien y que las cosas cambiarían y mejoraría la situación de vida de estas personas, sin embargo al indagar más nos damos cuenta, que esta ley surgida y que fue denominada como Ley Federal de instrucción Rudimentaria, por la cual nacieron nuevas escuelas, llamadas Escuela Rudimentarias, no fue la solución que se necesitaba para estas personas que habían vivido una vida injusta y miserable, ya que en realidad solo habían sido concebidas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción, se enseñaba “a hablar, leer y escribir el idioma castellano y ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética.

Considero que, de que le habrá servido a esa pobre gente haber aprendido a hablar y escribir castellano, si me imagino que sus opiniones aun seguían siendo de menos para los gobernantes, de que le habrá servido ejecutar operaciones de aritmética, sin tener recursos que administrar, puesto que toda esta instrucción no mejoraba para nada la situación de miseria en la que se hallaban, por lo cual considero que esta no era el tipo de escuela que esa gente pobre necesitaba, y que bien que, al cabo de poco tiempo todo el país se convenció , de que estas escuelas no servían para mejorar la situación de vida, y considero que, porque sabían de estos aspectos era que las denominaba “escuelas de peor es nada”, ya que reconocían que era peor que no hubiera escuelas ahí de ninguna clase, y debido a sus características y al reconocimiento de las personas, estas escuelas comenzaron a decaer.

No cabe duda que estas escuelas sirvieron como enlace para dar el giro al concepto de educación en el país, fueron de gran importancia para el cambio educativo de nuestro país, ya que establecieron las primeras formas de la organización educativa, que se fueron perfeccionando con el paso del tiempo, como lo fue la brillante y feliz iniciación del movimiento del México revolucionario realizado por Vasconcelos, pero lamentablemente, nos podemos dar cuenta que fue un gran error, y se me hace una gran lastima y frustración enorme, que no hayan logrado sacar adelante las condiciones de vida de estos campesinos que realmente anhelaban un progreso tanto intelectual como un cambio de mejoramiento de vida. Pero todo esto quizás se debió a los malos intentos educativos planteados, y a la falta de interés que el gobierno siempre le ha dado a la educación y a la gente necesitada.

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